Friday, February 10, 2017

LAS PRINCIPALES VARIABLES DENTRO DEL APOYO A TRUMP

Las tres variables más estadísticamente significativas para predecir si un ciudadano en USA va a votar por Donald Trump o apoyarlo son: insatisfacción económica, sexismo y racismo (ver los rectangulos de la derecha). Pero sexismo y racismo (actitudes fuertemente asociadas al AUTORITARISMO) son más preponderantes. Una cuarta variable (aquí aplicada por igual a demócratas y republicanos) es si la persona completó estudios superiores o no. Vemos abajo en el diagrama de la izquierda que las personas con estudios superiores y aquellas sin estudios superiores votaban de forma parecida por candidatos republicanos hasta aproximadamente 1996. Luego hay un cambio durante la presidencia de Bill Clinton y su estilo de globalización neoliberal que coincide con el contraataque ideológico republicano inspirado en las ideas de Newt Gingrich, autor del "Contrato con América". Interesantemente (probablemente inspirados por el nuevo discurso republicano más extremista) es a partir de entonces que las personas que no han completado estudios superiores empiezan a diferenciarse significativamente de aquellos que sí han completados estos estudios, votando más por candidatos republicanos. Claro que también claramente, hay correlación entre poca educación formal, prejuicios pre modernos e instatisfacción económica. 

Un detalle sobre el estudio es que las personas con actitudes sexistas pero más cabellorosas o respetuosas mostraban menos propensidad de votar por Trump que las personas con actitudes sexistas más explícitas y hostiles.  El estudio también mostró que, con anteriores candidatos republicanos tales como John McCain y Mitt Romney) la correlación entre personas sexistas y racistas y candidato no tuvieron un efecto significativo. Esto sugiere que Trump, por su estilo, y discurso activó la participación política a su favor en un segmento específico de la población. El estudio se puede ubicar en: http://people.umass.edu/schaffne/schaffner_et_al_IDC_conference.pdf

Hay que reconocer que hubieron muchas personas que simplemente votaron por Trump porque querían un cambio y porque Clinton no les convencía. No querían más de lo mismo pero tampoco necesariamente eran racistas y sexistas. Sin embargo los estudios indican que de ser racistas y sexistas era mucho más probable que votaran por Trump.

Espero que no me digan que simplemente es un estudio producido por el "Establishment" como si ineludiblemente culpar al "Establishment" para explicar estas situaciones anti sistema fuera la explicación más objetiva y no solo una conjetura explicativa favorita. Hay otros estudios que apuntan a lo mismo. Además, el "Establishment" tampoco es un monolito sino que está construido por coaliciones que más o menos coinciden. También Trump y sus aliados más cercanos han sido parte del Establishment pero con tendencias más exclusivistas y autoritarias aunque hasta ahora no se les había detectado mucho. Hoy ya tienen parte del camino recorrido para llegar a ser "mainstream" o la principal corriente de pensamiento convencional. Espero que no lo logren puesto que entre dictadires parece que hubiera una admiración mutua. Entonces, de esto continuar y extenderse en varios países ¿competirán o se repartirán el mundo? Estando en el poder bien podrían regularizar su forma de pensar estructurando la variedad de Establishment capitalista más segmentado y doctrinario que están tratando de construir en base a a una visión más primitiva y mafiosa de la vida, algo que en sí puede o no estar ligado al capitalismo. Es el autoritarismo que genera un tipo de lealtad bajo un colectivismo vertical según la doctrina del lider y su cúpula.



Imágenes integradas 2

No comments:

Post a Comment